Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Senadores abogan por la reorientación de los objetivos de la misión de la ONU en Haití

por 13 enero 2010

Los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, senadores Baldo Prokurica (RN) y Jaime Gazmuri (PS) calificaron como una "catástrofe de proporciones bíblicas" la situación generada en Haití a raíz del terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió a la isla y abogaron porque se reorienten los objetivos de la de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país.

Cuando el jefe de las fuerzas de paz de Chile, general Ricardo Toro, debió asumir el mando de la Misión tras la desaparición del jefe civil de la MINUSTAH, Hedi Annabi, y ante la ausencia del jefe brasileño Floriano Peixoto; el senador Baldo Prokurica, aseguró que "la participación de los más de 500 efectivos militares chilenos así como oficiales de Carabineros e Investigaciones se hace indispensable".

"Hemos pedido reiteradamente cambiar el objetivo militar o netamente policial para apoyar en la reconstrucción de ese país. Hoy día lo que tenemos es la devastación total y frente a una realidad como ésa no podemos quedarnos de brazos cruzados y lo que debemos hacer es reorientar nuestros esfuerzos", sostuvo el legislador aliancista.

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri coincidió en expresar su congoja por la crisis humanitaria que golpea a la isla y afirmó que "hay que concurrir con toda la solidaridad posible a la reconstrucción de este país y espero que esto llame la atención de los países desarrollados ya que, a mi juicio han sido poco activos en materia de cooperación para el desarrollo".

Asimismo aseveró que "la situación en Haití no se va a superar mientras no se logre superar la condición crónica de atraso y subdesarrollo en el país más pobre de América Latina. Las bases están dañadas y por eso requiere de un apoyo más activo para el desarrollo, particularmente de parte de los países que tienen intereses y relaciones históricas con Haití como son Estado Unidos y Francia".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes