Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Vidal (PPD) valora aprobación de proyecto que regula uso de DICOM para contratación de trabajadores

por 13 enero 2010

La diputada Ximena Vidal, del Partido por la Democracia (PPD), destacó la aprobación por 76 votos a favor del proyecto de ley que sanciona a quien condicione la contratación de una persona que se encuentre registrada en el Boletín Comercial.

"Este proyecto de ley solucionará en algo la situación que afecta a muchas personas que necesitan trabajar y son discriminadas por aparecer en Dicom", aseguró la autora de la iniciativa.

La parlamentaria consideró acertada la aprobación del proyecto de ley que busca evitar la exigencia de antecedentes económicos para la contratación de trabajadores.

"Este es un proyecto que apunta directamente, a los problemas que vive la clase media. El Dicom, que es una herramienta fundamental, para mantener una economía sana, pero no se puede transformar en el enemigo numero uno de las personas que buscan trabajo y sean discriminadas por aparecer en bases de datos comerciales", apuntó.

La iniciativa que ahora pasará al Senado para su segundo trámite, establece una multa que va desde las 20 a 50 UTM para el empleador que solicite información comercial de un trabajador.

"La Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación y el Código del Trabajo, prohíbe la discriminación por motivos comerciales y queremos que esto se cumpla. Como va ser posible, que por deudas personales, eso no puede ser motivo de discriminación laboral. Que uno no tenga la posibilidad de trabajar", concluyó.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes