Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Comisión de Constitución aprueba cambios a proyecto que aumenta planta de Gendarmería

por 14 enero 2010

El incremento en los grados para algunos gendarmes con la consiguiente alza en sus remuneraciones, fue una de las indicaciones que aprobó la Comisión de Constitución en el marco del análisis en particular del proyecto que aumenta en más de 6 mil funcionarios la planta de Gendarmería.

Tras la decisión de la citada instancia legislativa, ahora corresponde que el proyecto, que cumple su segundo trámite en el Senado, sea analizado por la Comisión de Hacienda en lo relativo a aspectos monetarios.

Si bien se presentó un total de 50 indicaciones, más de la mitad fueron declaradas inadmisibles por corresponder a atribuciones exclusivas del Presidente de la República o por estar consideradas en un protocolo de acuerdo previamente consensuado.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, "los principales cambios fueron especificaciones de carácter técnico a problemas de concordancia y de denominaciones, y también para facultar al Ejecutivo para que incremente en un grado, ciertos cargos de Gendarmería, lo cual significa un beneficio económico no previsto en el proyecto aprobado en general para los funcionarios de la institución".

El parlamentario explicó que el Ejecutivo podrá ejercer dicha facultad a través de un Decreto con Fuerza de Ley.

Asimismo, dijo que "el proyecto se aprobó unánimemente por la Comisión en todos los artículos y apunta a crear nuevos cargos de Gendarmería, contempla aumentos de los grados para algunos gendarmes, lo que significa aumento de remuneraciones".

A juicio del senador Espina el proyecto "mejora la situación de Gendarmería, pero sigue siendo una institución extraordinariamente debilitada en relación a lo que debiera ser hacia el futuro".

El proyecto aumenta en 5 mil 800 los funcionarios dedicados a la vigilancia, custodia, traslado y seguridad en cárceles y tribunales, y en 380 los cargos para la planta 1 de oficiales, progresivamente durante 6 años, una vez que esta se convierta en ley.

Dicho incremento implica un aumento de 140 millones de dólares en cuanto a recursos y aún cuando no abarca todos los aspectos que demanda la institución, constituye un pilar fundamental para avanzar en mejoras sustantivas.

La iniciativa mejora la carrera funcionaria, introduciendo nuevas variables para la promoción del personal, con cursos habilitantes, adecuado encasillamiento, asignaciones, nivelaciones y criterios basado en el mérito personal y experiencia.

Asimismo, propone que los actuales cargos de Subdirectores sean incorporados a selección bajo el sistema de Alta Dirección Pública; la creación del de cargo de Sub Director Operativo, que saldrá de los cinco primeras antigüedades de oficiales de la institución; la posibilidad de licitación de proyectos de reinserción social a través de un comité de adjudicación; además de la posibilidad voluntaria para que los funcionarios pertenecientes a la planta de vigilantes continúen en la institución hasta cumplir los 35 años de servicio.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes