Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:44

Defensa de autor de homicidios de Pudahuel argumenta que actuó bajo locura temporal

por 14 enero 2010

Por los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de armas fue formalizado este jueves Hugo A. M. (45), imputado por los crímenes de Carola Cecilia Cortés González (40) y su hijo, Alejandro Guillermo Ibaceta (22), ocurridos frente a la municipalidad de Pudahuel, en San Pablo 8444.

En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Occidente expuso los antecedentes recabados en el curso de estas horas, dándose cuenta que el sujeto tuvo una relación sentimental con la mujer, con quien tenía dos pequeños hijos, de cinco y dos años.

La jueza del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Burgos, decretó la prisión preventiva del formalizado y fijó en 90 días el plazo de las indagatorias.

Al respecto, el fiscal Emiliano Arias relató que la víctima había cambiado el cerrojo de la puerta de su departamento, debido al término definitivo de la relación entre ambos "lo que podría haber generado este cambio en el comportamiento del individuo. El testigo, que también es víctima, de lo que Hugo A.M. dijo "cuando te pille te voy a encontrar sola y nadie se ríe de mí" alcanza a decírselo a su hermana mientras aún estaba con vida".

Su deseo de volver y la negativa de ella, lo habrían llevado a cometer la irracional acción, según confesó el imputado.

DEFENSA ACUSA DEMENCIA

Una de las tesis que maneja la defensa del imputado es que el homicidio se habría producido en un momento de arrebato o de locura temporal.

Es por esto que el representante de Hugo A.M, Silverio Fuentes, expresó que "todavía no podemos determinar cuál es su exacto sentido de la realidad, ni su salud mental, no tenemos sus antecedentes clínicos, vamos a tener que investigar para determinar si es una persona cuerda o no. Si lo es, hay que establecer si perdió temporalmente su cordura". En este sentido, el Ministerio Público solicitará exámenes psiquiátricos al imputado y una pena no inferior a los 20 años.

Las dos víctimas caminaban frente a la alcaldía y desde unos vehículos se bajó el imputado, quien disparó a quemarropa contra madre e hijo. Ambos fallecieron en el lugar ante las miradas atónitas de decenas de testigos, entre ellos adultos mayores que se preparaban para salir de paseo desde la alcaldía.

Después de su acción, el sujeto se dirigió a su trabajo en la municipalidad de Calera de Tango, lugar donde confesó el crimen al alcalde de la comuna, Erasmo Valenzuela, y posteriormente, se entregó a Carabineros. Nelson Donoso, amigo del imputado, expresó que "él me llamó y me confesó que había disparado y que se iba a entregar. Lo volví a llamar y le dije que hablara con el alcalde".

upi/so/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes