Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Director del Servel aclara dudas sobre proceso electoral y confía en transparencia de comicios

por 14 enero 2010

El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, aseguró este jueves que si todos los actores cumplen su labor de acuerdo con la ley "habrá un proceso electoral transparente reconocido por todo el mundo", a la vez que recalcó que la del domingo será una elección estrecha.

A tres días de la segunda vuelta, García aprovechó la oportunidad para aclarar las dudas relacionadas con el proceso electoral.

Así, explicó los votos válidamente emitidos se dividen en objetables y no objetables. Los votos no objetables son aquellos que tienen marcada una única opción presidencial. Los votos objetables, en tanto, son aquellos que además de una sola opción presidencial, están rayados con algún dibujo o frase.

El director del Servel precisó que los votos objetables son enviados al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para su revisión. Para ello, los apoderados de mesa deben dejar constancia de ello en las actas.

El voto nulo es aquel que marca dos o más preferencias, mientras que en el voto en blanco no hay preferencia. Ambos se consideran como sufragios no emitidos por lo que no se contabilizan en el cómputo final.

García dijo también que para esta segunda vuelta se mantienen las mismas mesas (34 mil 425), los mismos vocales y los mismos colegios escrutadores. Además, recalcó que el voto sigue siendo obligatorio, implicando esto una multa para aquellas personas que estando inscritas no cumplan con su deber ciudadano.

El 18 de enero los presidentes de mesa deben dejar las actas en los respectivos colegios escrutadores. En tanto que el plazo para reclamaciones se extenderá hasta el 23 de enero y la sentencia del Tricel, que pronuncia oficialmente al vencedor de los comicios, se producirá el 1 de febrero.

Finalmente, puntualizó que toda cédula de identidad es válida para sufragar, esté o no vencida.

upi/sg/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes