Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Gobierno del Bío Bío gestionará fondos para plebiscito por termoeléctrica en Penco

por 14 enero 2010

El presidente del Partido Ecologista, Félix González, se reunió este jueves con el intendente del Bío Bío, Jaime Tohá a fin de conseguir su apoyo para generar un plebiscito que evite la instalación de una termoeléctrica en Penco.

Tras el encuentro, el intendente Tohá comprometió sus gestiones para conseguir que el plebiscito sea financiado con fondos del gobierno central, luego de que el alcalde de penco, Guillermo Cáceres, había argumentado que no podía ser costeado por el municipio.

En este sentido, González manifestó que "Cáceres ya no tiene ninguna excusa para no llamar a plebiscito, así que si ahora busca otras excusas, sería porque tiene un fuerte compromiso con la termoeléctrica o con el relleno de humedales".

Conforme a los plazos legales, el día de mañana viernes los ecologistas llevarán el caso a la Corte de Apelaciones de Concepción, para que sea este tribunal de alzada el que obligue al alcalde a llamar al plebiscito.

Además, González agradeció el apoyo del intendente del Bío Bío y dijo que "en los países de la OECD se hacen 4 mil ó 5 mil plebiscitos comunales cada año, mientras en Chile se ha hecho sólo uno, en Vitacura, después de dos años en la justicia. En Penco, lo mismo, hay que demandar al alcalde para hacer uso de un derecho que está en la Constitución".

upi/ps/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes