Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Ministerio de Justicia entrega armas y equipos de seguridad a Gendarmería

por 14 enero 2010

En el marco de la entrega de equipamiento de seguridad y armamento para Gendarmería, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al director nacional del servicio de prisiones, Alejandro Jiménez, destacó el rápido avance en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Modernización y ampliación de plantas de la institución penitenciaria.

Esto a raíz de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobara por unanimidad el proyecto modernizador, ingresado por la secretaria de Estado al Congreso Nacional el 6 de abril pasado, y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, incrementando su personal y readecuando su normativa respecto a la carrera funcionaria.

"Quiero destacar la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el compromiso de los senadores de la Comisión de Constitución para tratar y dedicar una sesión especial, exclusivamente a despachar este proyecto, que queda ad portas de transformarse en ley" "confiamos en que va a ser aprobado por el Senado en este mes de enero", puntualizó el ministro.

Así, sólo faltaría el informe financiero de la Comisión de Hacienda del Senado para que la Sala apruebe el texto legal y pueda prosperar como ley. La iniciativa aumenta en 5 mil 800 los funcionarios dedicados a la vigilancia, custodia, traslado y seguridad en cárceles y tribunales, y en 380 los cargos para la planta 1 de oficiales, progresivamente durante 6 años, una vez que esta se convierta en ley.

Al respecto, sostuvo que "estamos muy optimistas, creemos que se ha cumplido el objetivo que nos habíamos trazado, que les interesaba a los funcionarios de Gendarmería también, que el proyecto de ampliación de plantas fuera realidad durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto va a permitir no sólo incrementar significativamente las plantas de Gendarmería sino que también dar lugar a un movimiento masivo de grados a favor de los actuales funcionarios, que serán directamente beneficiados por su esfuerzo y profesionalismo"

Cabe recordar que se busca fortalecer Gendarmería al aumentar en casi 6 mil cupos las plantas 1 y 2 de la institución, lo que constituye en uno de los mayores incrementos de la historia de la entidad en los últimos años al considerar un aumento de 140 millones de dólares en cuanto a recursos.

La inversión realizada en equipamiento de seguridad y armamento para Gendarmería de Chile asciende a 1800 millones de pesos y corresponden a fondos de la base presupuestaria de la institución más fondos extraordinarios proporcionados por el Ministerio de Justicia. Los fondos entregados por el Ministerio corresponden a 1000 millones de pesos.

Sobre este particular, el Ministro de Justicia señaló: "Esta es una inversión extraordinaria que permitirá ir en beneficio de una mayor eficiencia y también una mayor protección de nuestros funcionarios a lo largo del país. Ya se están distribuyendo todos estos elementos a lo largo de las distintas regiones y unidades penales para renovar el material y fortalecer la seguridad de nuestros funcionarios."

El armamento y elementos de seguridad adquiridos por Gendarmería consiste en: chalecos antipuñales, chalecos antibalas, cascos antidisturbios y balísticos, granadas lacrimógenas, mascaras antigas, escudos antidisturbios, grilletes m-100 y m1900 (pies y manos), pistolas, fusiles, escopetas, revolver y chaleco de imputados.

upi/so/nc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes