Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Subsecretario de previsión social: 'aumento de máximo imponible es medida positiva pero limitada'

por 14 enero 2010

Como positivo pero limitado calificó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, el aumento de los montos imponibles anuales decretado por la Superintendencia de Pensiones, y que establece un incremento de 60 a 64,7 UF como tope para el 2010, dado el bajo número de personas que se verán beneficiados con esta medida.

"En el caso de las rentas inferiores a las 64,7 UF, para que tengan un mejoramiento real en sus pensiones, habría que aumentar la tasa de cotización por sobre el 10% exigido hasta ahora. Un tema que nosotros hemos puesto en el debate desde hace meses y que está teniendo sus repercusiones en distintos sectores", dijo Reyes.

Este nuevo máximo imponible favorece a 277 mil trabajadores, de un sistema que tiene más de 3 millones 600 mil cotizantes, "por lo tanto, si queremos extender este tipo de beneficios, es decir mejorar las pensiones de todos los chilenos, se hace necesaria una discusión, un debate, en profundidad" agregó Reyes.

El subsecretario Reyes explicó que la Reforma Previsional establece que anualmente se deben modificar los montos imponibles de acuerdo a la variación real de las remuneraciones y con el objetivo de no deteriorar el nivel de la tasa de reemplazo.

De esta forma, la decisión de la Superintendencia implica que sólo aquellos trabajadores con una renta superior a las 64,7 UF mensuales ($1.294.000) obtendrán un mejoramiento en sus pensiones futuras, del orden del 8%, pero con una pequeña baja en sus rentas líquidas.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes