Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Velasco afirma que la capacidad de emprendimiento de los chilenos será clave para la recuperación

por 14 enero 2010

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo este jueves que un factor clave de la recuperación económica mundial y en Chile en los próximos años será la capacidad de las personas de emprender nuevos negocios que puedan generar empleo, potenciar el consumo y activar nuevos nichos de mercado.

Así lo manifestó el secretario de Estado durante el lanzamiento del mundial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009, reporte que recoge la situación del emprendimiento en 54 países.

El estudio reveló que el número de personas iniciando negocios con el potencial de impulsar la economía y de generar nuevos empleos disminuyó un 10 por ciento en las naciones más ricas durante la reciente recesión global respecto del periodo inmediatamente anterior. En Chile, en cambio, aumentaron en 31% los individuos que iniciaron nuevos negocios en el período 2008-2009 respecto de la etapa pre- crisis de 2006-2007.

Velasco destacó que según el GEM, en Chile existe una alta percepción de que existen muchas oportunidades de negocios y un bajo miedo al fracaso empresarial. Dijo que esas percepciones hablan muy bien de la capacidad de emprendimiento nacional, ya que la realidad es que comparativamente con los países OCDE en Chile es más costoso iniciar una empresa, los trámites también son más extensos y es más difícil dar por concluido un emprendimiento que no ha tenido buenos resultados.

"El gobierno ha tenido muy cuenta estas realidades en las políticas que hemos implementado estos años, que se han centrado en un decidido apoyo a las empresas emergentes y de menor tamaño. Un paso fundamental es la reciente promulgación del Estatuto Pyme, que crea condiciones para que las buenas ideas se implementen con una burocracia que no ahoga los emprendimientos, con una mejor relación con los distintos organismos fiscalizadores y un sistema de apoyo para la reorganización ante situaciones de insolvencia", enfatizó.

Respecto del último punto, recordó que actualmente un Consejo Asesor integrado por profesionales independientes prepara una propuesta de perfeccionamiento de la regulación vigente en materia de quiebras, la que podría conocerse en el mes de marzo próximo.

"Necesitamos un proceso rápido que permita reiniciar el emprendimiento luego de una experiencia fallida y evitar la destrucción innecesaria de valor, preservando el interés de los acreedores y los incentivos a prestar", enfatizó.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes