Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Comisión de RR.EE. del Senado valora que Presidenta Bachelet visite Haití

por 15 enero 2010

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, valoró que la Presidenta Michelle Bachelet, haya anunciado una visita a Haití para febrero, tras el devastador terremoto del martes.

A juicio del parlamentario, la situación que vive ese país a consecuencia de la catástrofe es "tremenda", lo que significa el drama de la destrucción, conlleva un fuerte retroceso en todo el trabajo de institucionalización que se había hecho sobre este país", afirmó.

Pizarro agregó que la reconstrucción de Haití forma parte de "una política de Estado definida por Chile donde hemos estado todos de acuerdo y ha habido unanimidad en el Senado para respaldar la Misión de Paz que nos encomendó Naciones Unidas y donde tenemos un contingente de más de 500 efectivos. Por ello, hay que seguir honrando el compromiso y acelerarlo aún más".

En ese sentido, el legislador se mostró convencido de que "sin duda cualquier Gobierno que asuma a partir del próximo 11 de marzo, continuará con esta política de inserción de Chile en el mundo y en América Latina".

El parlamentario recalcó que una vez superada la dolorosa fase inicial de búsqueda de víctimas y estabilización de los servicios básicos "habrá que trabajar de lleno en recuperar el país lo más rápido posible, con una participación más activa de la comunidad internacional y Chile no puede abstraerse de eso".

En ese sentido, valoró que la "Presidenta Bachelet pueda cumplir no sólo con las misiones solidarias sino con el objetivo de volver a incentivar al resto de la comunidad internacional en este proceso de institucionalización democrática de Haití".

Además aludió así a la decisión de la Mandataria de viajar al país caribeño antes de que finalice su mandato y a sus gestiones con su par de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación en Haití y la forma de coordinar los esfuerzos junto a otros países de la región para ayudar al pueblo y al gobierno de Haití.

El senador Pizarro dijo que el momento más conveniente que tendrá la Presidenta para viajar a Haití será entre el próximo 19 y 24 de febrero de 2010, cuando visitará México a fin de recibir la Secretaría pro Témpore del Grupo de Río, en la XXI cumbre del Grupo de Río conjuntamente con la Cumbre de América Latina y del Caribe para la integración y Desarrollo (CALC).

Upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes