Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:17

Jueces de familia podrán decretar medidas de protección para adultos mayores que sufran maltratos

por 15 enero 2010

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta despachó para que sea votado por la Sala del Senado el proyecto que sanciona la violencia y el maltrato contra los adultos mayores y que permite a los jueces de familia decretar medidas de protección para los integrantes de este grupo etáreo que sufran maltratos.

La iniciativa, en segundo trámite, fue el resultado de la fusión de cuatro mociones de diputados y un proyecto del Ejecutivo.

El proyecto contempla la posibilidad de perseguir penalmente los hurtos, fraudes y daños que causen parientes a adultos mayores de 60 años, sancionar a quienes maltraten a personas de la tercera edad, y permitirá que los jueces de familia que conozcan casos de violencia intrafamiliar contra adultos mayores decreten medidas de internación y protección de ellos.

Asimismo se incluyó dentro del listado de medidas con las que el juez de familia puede proteger a la víctima de violencia intrafamiliar, la internación de adultos mayores en situación de abandono en alguno de los hogares o instituciones reconocidos por la autoridad competente.

La senadora Evelyn Matthei, quien preside la Comisión de Hacienda, valoró el alcance de esta norma que viene a llenar un vacío en la legislación actual sobre las políticas de prevención y protección de los adultos mayores. Informó además que el proyecto cuenta con suma urgencia, es decir, un plazo de 10 días para ser despachado por cada rama legislativa.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes