Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Canciller Fernández destaca prioridades en ayuda a Haití

por 18 enero 2010

El canciller Mariano Fernández dijo en la Cumbre Mundial por Haití, convocada por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que no hay tarea más urgente que la recuperación de sobrevivientes, la atención de los heridos, la lucha contra las enfermedades y la alimentación del sufrido pueblo haitiano.

Poniendo en la mesa de la reunión las prioridades que deben tener en cuenta los donantes internacionales, Fernández coincidió en la necesidad de establecer un orden en la ayuda que se hace llegar a la destruida capital de la isla caribeña y en la urgencia de establecer una sola coordinación.

El canciller chileno, que asiste a la conferencia internacional acompañado del Delegado Presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, informó que éste viajó en el primer avión enviado a Puerto Príncipe 24 horas después ocurrido el violento terremoto, y en terreno, verificó los elementos que deben ser enviados primero de acuerdo a las necesidades que impone la tragedia.

"Para un exitoso resultado, toda la coordinación debe estar en manos de la Misión de Naciones Unidas y del gobierno de Haití", precisó Fernández.

Fernández felicitó la iniciativa de convocar a Santo Domingo a líderes mundiales para organizar la ayuda para el pueblo haitiano y coincidió con la propuesta que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo ayer en la fono conferencia ministerial, de crear un centro coordinador en Haití.

A la cita también asistieron la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el Secretario General de la OEA. José Miguel Insulza; el viceministro de Canadá para América Latina; Peter Kent; el Secretario de Estado Adjunto, Arturo Valenzuela; el Secretario de Caricom, Edwin Carrington y Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Patrick Canning, más otros altos representantes de países del Caribe, México y Brasil.

Se anunció en el transcurso de la reunión una Conferencia de Países Donantes que tendrá lugar el 25 de enero en Montreal, para proyectar líneas más sólidas de la ayuda internacional para Haití.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes