Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Experto cuestiona anuncio de gobierno de unidad nacional planteado por Piñera

por 18 enero 2010

El analista político y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, cuestionó la idea de un gobierno de unidad nacional prometido por el triunfador del balotaje del domingo, Sebastián Piñera, argumentando que no es sustentable en la actualidad, ya que sólo se explicaría en un sistema político quebrantado.

"Cuando Piñera argumenta un gobierno de unidad nacional queda poco claro quiénes se incorporarían a esa administración. Normalmente los gobiernos de unidad nacional se explican en sociedades donde los niveles de discusión son muy altos o ha existido un conflicto de proporciones entre los poderes del Estado que termina inhabilitando a uno de ellos", explicó.

A juicio del analista, el anuncio del futuro mandatario "es más un recurso retórico que un hecho objetivo, porque además Piñera tendrá que enfrentar la diversidad entre tener un partido con mayoría en el Congreso, como la UDI, y RN, donde el contexto es diferente. Además, respecto al eje valórico que separa a esos dos partidos, con desavenencias sustantivas".

Sobre el primer año legislativo del gobierno de Piñera, el experto aseveró que "por el momento, sólo sabemos que todo lo que provenga del mundo valórico o las grandes definiciones que los sectores de izquierda han venido planteando y que están pendientes, no se van a asumir. El grueso de la discusión se referirá a los incentivos económicos y al gasto, porque aquí lo que debemos observar es que hay una enorme cantidad de promesas que tienen que ser financiadas, y que se quieren proporcionar sin subir impuestos, y eso nos lleva a la vieja discusión norteamericana del déficit fiscal", vaticinó el académico Usach.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes