Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Experto proyecta dificultades en la Concertación y dice que 'debe reformularse para sobrevivir'

por 18 enero 2010

El analista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, proyectó un complejo futuro para la Concertación tras la derrota del conglomerado en el balotaje presidencial, afirmando que al perder el Gobierno tras 20 años, el oficialismo "debe reformularse para sobrevivir".

Según el cientista político y académico Usach, la Concertación deberá desarrollar una fuerte autocrítica, aunque aseguró que "un proyecto de centroizquierda tiene una gran oportunidad en Chile de construir una mayoría electoral, pero eso no ocurre por defecto, hay que ganarlo en la competencia electoral".

"Hay un desafío que se relaciona con la promoción de nuevas ideas que respondan a una identidad de centroizquierda un poco más acorde con las tradiciones culturales de la política chilena", mencionó.

El experto recalcó que en el pacto de gobierno "hace falta una renovación de caras, pues no se han preocupado de generar nuevos líderes que respondan a las inquietudes de este nuevo Chile después de veinte años de democracia".

Respecto a la toma de sedes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), por parte de jóvenes concertacionistas para instar a los presidentes de los respectivos partidos a renunciar, Mella afirmó que este no es el camino, ya que "el problema es mucho más sistémico".

Según el académico, la Concertación se convirtió en un bloque político con bajo respaldo social y que representa la administración del poder y no nuevas ideas, debido a lo desgastado de sus formas de hacer política.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes