Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Normas que prohíben integración vertical entre farmacias y laboratorios serán analizadas esta semana

por 18 enero 2010

Mañana martes, a partir de las 12 horas, y tras elegir a su nuevo presidente, la Comisión de Salud del Senado se abocará a definir si prohibirá o no la integración vertical entre farmacias y laboratorios, una de las disposiciones contenidas en las tres mociones que buscan regular la industria farmacéutica.

Así lo informaron los senadores Carlos Ominami, Carlos Kuschel y Guido Girardi, integrantes de la citada instancia legislativa, en el marco del estudio de las citadas iniciativas que entre otras medidas, buscan fortalecer la receta médica y prohibir la práctica de "la canela".

"Hemos avanzado en una moción que regula el funcionamiento de las recetas, de las farmacias y creo que también hemos ido avanzando en la discusión de terminar con la integración vertical entre farmacias y laboratorios. Adicionalmente también se abrió más espacio a la receta electrónica y se precisó que las recetas tienen que ser redactadas de manera legible y a través de letras capitales", explicó el senador Ominami.

El parlamentario agregó que espera que en lo que queda de este mes, se puedan despachar estas iniciativas y que finalmente se precise que "no puedan ser propietarios de farmacias quienes son propietarios de laboratorios. Esa es la cuestión básica, de manera que no se utilicen las farmacias para los efectos de promocionar de manera unilateral o abusiva los productos del laboratorio y no de otros".

MAYOR DEBATE

Por su parte, el senador Kuschel manifestó que en lo que respecta a prohibir la integración vertical entre farmacias y laboratorios, es necesario un mayor estudio a objeto de evitar que cualquier medida que se adopte termine perjudicando a los usuarios.

"Creo que eso hay que analizarlo, porque si existe esta integración puede abaratarse el producto al final para el consumidor y sino, estamos obligando a que el consumidor asuma los costos, porque todo esto lo paga el consumidor, en precios y en calidad del producto. En Chile ya hemos constreñido demasiado los actores en el mercado de las farmacias, y esto está reventando por otro lado", dijo el legislador.

En tal sentido, el parlamentario dijo que debido a las restricciones que se han establecido, las farmacias pequeñas desaparecieron y comenzó a registrarse la venta de medicamentos en ferias libres, sin ningún tipo de regulación.

En tanto, el senador Girardi manifestó que "este proyecto tiene un conjunto de normas que van a defender a la gente. Nos parece muy importante que este proyecto prospere, porque va a hacer que la gente tenga la posibilidad de que existan productos más baratos, que no exista integración vertical, ni canela, ni incentivos a los dependientes para que vendan a las personas el medicamento más caro. Además va a ser obligación para los médicos que acompañe la receta con un genérico".

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes