Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Senador Núñez (PS) cuestiona falta de promoción de segundo idioma en sistema educativo

por 18 enero 2010

El senador Ricardo Núñez, del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, cuestionó este lunes la falta de promoción que existe, a su juicio, de un segundo idioma en el sistema educativo chileno.

"En la actualidad, ni en las universidades ni en la educación media se observa un proceso de promoción adecuada de un segundo idioma para los estudiantes y profesionales chilenos", afirmó el senador al comentar el bajo nivel de interés que existe sobre las visas especiales de trabajo a Estados Unidos que contempla el Tratado de Libre Comercio para profesionales chilenos.

El legislador argumentó que "poseer un segundo idioma es fundamental en la etapa de desarrollo social y económico que vive nuestro país y el mundo. En ese sentido, creo que el idioma inglés que es el más extendido en los usos, tanto de la ciencia como de la diplomacia y en las relaciones sociales, no ha sido suficientemente difundido", sostuvo.

El año pasado sólo el 17% de las mil 400 visas especiales de trabajo a Estados Unidos fueron ocupadas por profesionales chilenos, lo que tendría su explicación en el déficit de inglés que tienen los postulantes.

Las visas H-1B1 para trabajar en Estados Unidos habilitan al profesional proveniente de las áreas de las Ingenierías, las Matemáticas, las Ciencias de la Computación, Medicina, Educación, Ciencias y Biotecnología para desempeñarse por un período de 18 meses renovables, según lo estipulado en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre ambos países a partir de 2004.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes