Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:34

Chile será país piloto en proyecto de la FAO para la conservación del patrimonio agrícola mundial

por 19 enero 2010

La representante de la FAO en Chile, Margarita Flores y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, firmaron este martes un proyecto que busca apoyar el desarrollo, conservación y manejo adaptativo de los agro-ecosistemas, e incorporar el concepto de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) en los planes y políticas nacionales.

"La biodiversidad agrícola mitiga los riesgos ambientales y provee una fuente de adaptación para los cambios ambientales, socioeconómicos y el cambio climático. También respalda el consumo y calidad alimenticia de las comunidades agrícolas", explicó Flores.

En términos simples, se trata de un proyecto que permitirá realizar un reconocimiento internacional de aquellos lugares donde está presente una biodiversidad agrícola de importancia mundial.

El concepto de Sipam se define como procedimientos de uso de la tierra y ambientes extraordinarios ricos en diversidad biológica globalmente significativa, que evoluciona desde la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades, a las aspiraciones para un desarrollo sostenible.

El proyecto piloto de la FAO se llevará a cabo en la isla de Chiloé, la cual es centro de origen de una gran diversidad de cultivos, por ende califica como un sistema fundamental para el patrimonio agrícola mundial.

En ella se han documentado cerca de 200 variedades de papas nativas junto con una variedad de ajo (ajo chilote) que se cultiva solamente en dichas islas, las que también cuentan con una raza indígena de caballos, el resistente Caballo Chilote.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes