Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Coordinadora Aymara presenta recurso de protección contra el Gobierno y por proyecto minero

por 19 enero 2010

Representantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota interpusieron un recurso de protección contra el Gobierno en la Corte de Apelaciones de Arica, por no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el proyecto de exploración minera 'Catanave', solicitada por la empresa transnacional Southern Copper Corporation.

Este último se realizaría en la localidad Tignamar, comuna de Putre, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Aymara y dirigente del Centro de Investigación de Pueblos Originarios de Arica, Richard Fernández, dijo a Agencia UPI que "rechazamos esta exploración porque no se nos ha consultado y, por lo tanto, se nos está imponiendo a la fuerza este proyecto minero, vulnerando nuestro derecho a la consulta. Además, la empresa Souther Copper Corporation no tiene buenos antecedentes porque ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua por 'ecocidio' en Ilo, Perú".

Junto con esto, Fernández comentó que existen irregularidades en la adjudicación de la concesión minera del proyecto y en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mismo.

La Coordinadora Aymara solicita la suspensión o revocación definitiva del proceso de participación que establece la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, ya que tiene carácter restrictivo para los pueblos originarios y contraviene el derecho a consultarlos, y que se anule la concesión de exploración minera en el territorio de la Reserva Nacional de Las Vicuñas.

upi/mf/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes