Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Expertos instan a Chile a adoptar medidas unilaterales para reducir emisiones de CO2

por 19 enero 2010

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, junto a otros expertos, instaron este martes a que Chile adopte medidas unilaterales para reducir las emisiones de Co2, luego de no lograrse un acuerdo internacional sobre la reducción de gases de efecto invernadero en la XV Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague.

Esto durante un seminario organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica que tuvo también entre sus expositores al ex presidente Ricardo Lagos, enviado especial para el cambio climático de la ONU.

Durante su presentación, el titular de Energía insistió en que ante la ausencia de parámetros internacionales, es clave que Chile tome acciones "unilaterales y tempranas".

"La posición nacional es que deben considerarse todas las medidas con o sin apoyo internacional", dijo Tokman y aseveró que en este marco algunas de las iniciativas adoptadas por el país en esta materia han representado beneficios más allá del efecto sobre la emisión de gases invernaderos.

Esta visión fue complementada con las palabras del presidente del Comité de Desarrollo Sustentable de la Asociación de Bancos, Víctor Toledo, quien aseguró que lo que hoy se enfrenta es un nuevo paradigma.

"Es un nuevo paradigma que nos dice que, a partir de la evidencia del cambio climático, lo que antes era aceptable hoy no lo es más. La sociedad global hoy mira a las empresas de una manera distinta. Intervenir el medioambiente o hacer emisiones contaminantes dejó de ser gratis", enfatizó.

En tanto, Lagos dijo que este nuevo "paradigma verde" no sólo llegó para quedarse, sino que "nos obliga a actuar con responsabilidad para poder seguir siendo competitivos y respetados en el mundo".

En este sentido, Lagos agregó que mientras no haya un acuerdo internacional, Chile tendrá que adoptar sus propias normas de mitigación, entre ellas, aseguró que uno de los desafíos para el país será definir un año base para sus compromisos internacionales, porque el punto de referencia global es 1990, "un año que no nos conviene, porque entonces la matriz energética estaba muy sucia", advirtió.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes