Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:45

Fiscalización del Sernac sobre los créditos genera diferencias entre senadores y el Ejecutivo

por 19 enero 2010

El establecimiento de los créditos con tasa universal y la facultad que se entrega al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para fiscalizar estos productos son los que generan mayores discrepancias en el proyecto de tercera reforma al mercado de capitales (MK3).

Por estas razones, la Comisión de Hacienda que preside la senadora Evelyn Matthei solicitó a la Sala la autorización para analizar en general y particular la iniciativa, de modo de abrir con el Ejecutivo la posibilidad de negociación para que envíe las indicaciones que permitan perfeccionar algunas normas.

De acuerdo a lo expresado por la senadora Matthei si bien es cierto es positivo que exista un instrumento de crédito estándar se visualizan algunas complicaciones prácticas muy preocupantes, porque los bancos de acuerdo a diversos indicadores fijan el riesgo que representa cada persona o empresa para el sistema financiero y cuando hay un producto estándar las personas pueden exigir las mismas condiciones y ahí no existe claridad sobre cómo se justifica el riesgo.

Por otro lado, también existen aprensiones sobre la entidad que deberá fiscalizar la aplicación de estos créditos universales, ya que los parlamentarios de la Alianza plantearon que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no tiene la especialización técnica para realizar estos estudios, sino que debería ser la Superintendencia de Bancos.

"El proyecto de tercera reforma de capitales quedó pendiente, porque no hay acuerdo político suficiente en el tema del establecimiento de la tasa universal y la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y allí está la necesidad planteada por la oposición actual -futuro gobierno a partir del 11 de marzo- de revisar la redacción", explicó el senador socialista Camilo Escalona.

En tanto, el senador Hosain Sabag, aseveró que "pese a que existía la voluntad de votar la idea de legislar del proyecto, lamentablemente surgieron diferencias sobre la participación del SERNAC en la comparación de las tasas de interés los créditos de tipo uniforme, tal como lo hace con otros productos".

Agregó que "este organismo no está especializado en temas financieros y es evidente que las personas representan distintos grados de riesgos financiero y, por lo tanto, hay que precisar los criterios para créditos uniformes".

En lo fundamental el proyecto tiene por objeto ampliar la oferta de crédito de las oficinas de representación de bancos extranjeros, bajo las condiciones que establezca la Superintendencia de Bancos y autorizar la emisión de bonos bancarios de largo plazo destinados exclusivamente al financiamiento de préstamos con garantía hipotecaria, son algunas de las innovaciones que aborda el proyecto, en segundo trámite, que modifica el mercado de capitales, conocido como MK3.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes