Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ministro Astudillo dictó condena en arista Honorarios de caso EFE

por 19 enero 2010

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, dictó condenas en la arista Honorarios Asesorías Tributarias Integrales Limitada, que corresponde al cuaderno nº 5 de la investigación por las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Astudillo condenó a Claudio Manuel Carreño Rosales, como autor del delito de fraude al fisco y de 14 delitos de negociación incompatible, a cuatros años y al pago de una multa del 25 por ciento del perjuicio causado al Fisco, además de cancelar el 50 por ciento de las costas de la causa.

En tanto, Luis César Briceño Guzmán fue condenado como autor del delito de estafa en perjuicio del Fisco, a la pena de 600 días de presidio, el pago de una multa de 25 UTM y el pago de 50 por ciento de las costas de la causa.

Además, se le condena como autor de nueve delitos de soborno, a la pena única de 100 días de presidio, una multa equivalente a los 16 millones 580 mil 634 pesos y al pago del 50 por ciento de las costas de la causa. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

El Ministro absolvió de los cargos como autora del delito de estafa al Fisco, por los hechos relacionados con la emisión, cobro y pago de la boleta de honorarios XEM Nº 59, a Ximena Espinoza Muñoz.

Carreño fue absuelto del cargo formulado en su contra como autor de un delito de negociación incompatible; del cargo del fraude al Fisco, relacionado con la emisión, cobro y pago de la boleta de honorarios XEM Nº 59 y de los cargos formulados en contra como autor de nueve delitos de cohecho. Asimismo, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En cuanto a la acción civil, se condenó a Carreño Rosales y a Briceño Guzmán a pagar en forma solidaria al Fisco la cantidad de 28 millones 440 mil 495 pesos.

Upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes