Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Senadores Ávila, Ominami y Girardi recurren al TC por Ley de Pesca y Acuicultura

por 19 enero 2010

Los senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami, Guido Girardi y el coordinador de la campaña 'Salvemos el Mar Chileno', Francisco Marín, realizarán una presentación al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Pesca y Acuicultura, que catalogaron como una privatización del mar.

Los parlamentarios se mostraron contrarios a que el Estado chileno "permita dejar en prenda las playas y el borde de mar chileno para que la industria del salmón obtenga créditos".

"Al igual como aconteció en la Ley de Pesca ahora se está inventando una corta y una larga, que termina en un juego de palabras y casi en un teatro del absurdo. Porque la que llaman corta, es larga en cuanto a los beneficios, esta vez para respaldar los créditos que van a solicitar los salmoneros", explicó Ávila.

Según explicaron la industria salmonera pidió en noviembre dividir la bloqueada iniciativa en una "ley corta", que haga entrega inmediata de los resguardos financieros a la banca, y otra "ley larga", de infinita discusión, donde se incorporen los temas laborales.

El Gobierno ha buscado una fórmula para eliminar o acotar al máximo los requisitos laborales, desvinculándolos de las concesiones de acuicultura que se hipotequen, agregaron.

La moción intenta acordar que sea sólo a la empresa salmonera mandante a la que se le aplique las sanciones que fija el Código Laboral para el sector, separándolas de las infracciones que cometan sus empresas contratistas, las cuales quedarían bajo la Ley de Subcontratación. En la práctica, son los contratistas quienes crecientemente están realizando las faenas de esta industria que exporta el 98 por ciento de sus producciones, expusieron.

Por su parte, Marín manifestó que Chile se quiere convertir en el primer país del mundo en privatizar el mar. "Esta es una triste forma en que la Concertación se despide del poder. Hace poco más de 40 años Allende nacionalizaba el cobre, hoy un gobierno encabezado por una socialista pretende privatizar el mar", explicó.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes