Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Comisión de Hacienda despachó el proyecto de tercera reforma al mercado de capitales

por 20 enero 2010

La Comisión de Hacienda despachó el proyecto de la tercera reforma de mercado de capitales (MK3), concordando una serie de cambios a la iniciativa en torno a las normas sobre crédito universal, a la venta de seguros asociadas a créditos y en sobre fondos de inversiones.

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre tercera reforma al mercado de capitales, luego de que la Comisión de Hacienda que preside la senadora Evelyn Matthei despachara en forma unánime la iniciativa.

Cabe recordar que, por acuerdo de los Comités del Senado, se autorizó a la Comisión para discutir este proyecto en general y particular, de modo de consensuar algunos cambios en torno a la definición de crédito universal, venta de seguros asociados a dichos créditos y fondos de inversiones.

La senadora Evelyn Matthei, presidenta de la instancia afirmó que "aprobamos el proyecto de tercera reforma al mercado de capitales (MK3) que crea una serie de instrumentos nuevos que pueden ser importantes para nuestra industria financiera".

En esa línea destacó los 'Exchanges Trades Funds' que son una especie de fondos mutuos donde están representados los índices de acción, es decir, "las personas que no tienen mucho dinero y no quieren tener acciones de un solo tipo porque eso significa mucho riesgo lo que hacen es comprar una cuota del fondo mutuo que representa todo el índice de acciones y si sube dicho indicador sube su cuota del fondo mutuo".

Asimismo se establece una línea de bonos para financiar los créditos hipotecarios que permitiría rebajar el costo crea una línea de bonos securitizados que le permitirá a las empresas más pequeñas emitir bonos que es una forma mas barata de financiarse. Así que se introducen una serie de cambios que son beneficiosos para el público y la industria en general.

La parlamentaria aseguró que la iniciativa tiene que ser analizada en forma minuciosa porque se trata de un texto complejo que apunta a desarrollar el sistema financiero nacional, estimulando la competencia entre los distintos actores del sistema y ampliando el universo de instrumentos financieros disponibles.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes