Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:35

Diputados aprueban ingreso de Chile a la OCDE

por 20 enero 2010

Por 92 votos a favor la Cámara de Diputados ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta.

De esta forma, la Cámara Baja visó el ingreso al organismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora oficialmente a nuestro país.

El documento aprobado se fundamenta en la importancia que para Chile tiene pertenecer a una entidad que tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

El texto explicita que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para el país y sus ciudadanos, puesto que "Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad".

La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70 por ciento del mercado mundial.

El texto fue enviado al Senado, corporación que lo analizará en marzo en su segundo trámite constitucional, a la vuelta del receso parlamentario.

upi/rs/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes