Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Equipos técnicos de senadores concordarán modificaciones a proyecto que crea Tribunal Medioambiental

por 20 enero 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 1 de marzo próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que crea el Tribunal Ambiental, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar esta iniciativa.

El senador Pablo Longueira integrante de las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente explicó que también los parlamentarios acordaron formar equipos técnicos de modo de consensuar una fórmula que permita perfeccionar el texto legal, durante las próximas semanas.

Recordó que esta iniciativa forma parte del acuerdo político entre la Alianza, independientes y algunos parlamentarios de la Concertación y que permitió aprobar la nueva institucionalidad que se creó con el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente así como el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Sin perjuicio de los perfeccionamientos que deben introducirse, este tribunal debe estar aprobado en forma urgente porque es un complemento fundamental de la nueva institucionalidad que ya fue promulgada como Ley de la República y va a poner al país en otra categoría en esta área y en desarrollo sustentable", precisó.

En lo fundamental, el Tribunal Ambiental presenta características similares al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en lo relativo a la designación de sus integrantes; a implicancias y recusaciones; a la cesación de funciones de sus ministros y a la competencia de la Corte Suprema para conocer del recurso de reclamación en contra de la sentencia definitiva.

Los nuevos juzgados apuntan a actuar como órgano de control jurisdiccional de las decisiones de la Superintendencia; resolver las controversias contenciosas administrativas en materia ambiental y resolver las demandas por daño ambiental.

Ello, porque una de las principales críticas de los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente es que en la actualidad, el Estado actúa como juez y parte en sus competencias de fiscalización.

De este modo, el proyecto establece un control jurisdiccional de las decisiones de la autoridad administrativa ambiental que estará a cargo de jueces especializados. El nuevo tribunal será un organismo de integración mixta formado por tres abogados y dos profesionales de las ciencias y la economía, con el fin de entregar certeza jurídica para todos los interesados.

En una primera etapa será un tribunal único con posibilidades expeditas de realizar presentaciones a nivel regional.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes