Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Parlamentarios PPD critican a Piñera y afirman que sería 'un error gravísimo' privatizar Codelco

por 20 enero 2010

El senador Guido Girardi y el diputado Jorge Insunza, del Partido Por la Democracia (PPD), aseguraron este miércoles que sería un "error gravísimo" que en el próximo gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, se privatizara Codelco.

Lo anterior luego que Piñera planteara que durante su gestión se realizarán "cambios profundos" a la empresa estatal, como el incorporar nuevos capitales. En cuanto a que estos fueran privados, el senador RN manifestó que "cualquier participación privada requiere una reforma constitucional, y por lo tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad chilena".

Los parlamentarios adelantaron que en el PPD "no va a haber ningún voto para aprobar una reforma constitucional que signifique privatizar Codelco" y aseguraron que el argumento entregado por el futuro mandatario es "insostenible".

"¿Cómo puede ser posible que alguien sostenga que una empresa como Codelco, que en los últimos años ha entregado utilidades por cerca de 30 mil millones de dólares no tenga capacidad para financiar sus inversiones?", enfatizó Insunza.

En tanto que Girardi hizo hincapié en que las modificaciones que deben producirse en esta materia tienen que ver con terminar con la Ley Reservada del cobre, que destina un 10% de utilidades de la empresa a las Fuerzas Armadas, para que Codelco pueda invertir en el extranjero; diversificar su producción y aumentar el royalty minero a las empresas privadas.

Además, los legisladores anunciaron que mañana iniciarán una campaña de recolección de firmas en "defensa del cobre chileno".

upi/sg/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes