Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Piden conocer parámetros y proceso de adjudicación de subsidios del transporte público 2010

por 20 enero 2010

En el marco de la aprobación del proyecto que consagra el procedimiento judicial para apelar contra las sanciones que contempla la ley que creó el subsidio para el transporte, los senadores Andrés Chadwick, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier manifestaron su inquietud por el proceso de aplicación de este beneficio.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República luego de que el Senado respaldara, en forma unánime, la idea de legislar y el articulado del proyecto que establece los procedimientos judiciales para apelar en contra de las sanciones aplicadas por asignación indebida del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.

El senador Víctor Pérez recordó que "tras la promulgación de la ley que creó el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, no quedaba claro qué pasaba si alguno de los operadores y las personas beneficiarias no hacían buen uso de estos subsidios".

En tanto, el senador Chadwick pidió al Gobierno mayor información sobre los procesos de licitación de las vías públicas en diversas ciudades de regiones, "aún cuando no ha salido el Reglamento respectivo desde la Contraloría ni se ha constituido el papel de expertos para fijar condiciones sobre las cuáles se harán las modificaciones".

Tras la publicación, en septiembre pasado, de la ley que creó el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, quedó en evidencia que el texto legal sólo establece recursos administrativos, en contra de los actos por los cuales se aplican las sanciones.

En ese sentido la ley sólo menciona la posibilidad de deducir acciones judiciales, en términos genéricos. Por lo tanto, el Ejecutivo estimó adecuado modificar las normas que establece la Ley, respecto del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros con el fin de complementar la regulación de la reclamación judicial.

Por estas razones, el proyecto crea un procedimiento especial que dice específicamente el Tribunal competente ante el cual se puedan impugnar las sanciones aplicadas por la adjudicación indebida de este subsidio.

De este modo se establece la posibilidad de apelar ante una sede judicial, de modo que las decisiones que la Administración adopte respecto de las reposiciones o recursos jerárquicos sean revisadas por un tribunal colegiado. Se consagra, asimismo, el tribunal competente, el procedimiento y las adecuaciones normativas necesarias.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes