Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

AFDD pide explicaciones al gobierno por presuntas irregularidades en el Instituto de DD.HH.

por 21 enero 2010

Representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), anunciaron que solicitarán al gobierno explicar las presuntas irregularidades detectadas en el Instituto de Derechos Humanos, tras conocerse que en el proceso de elección de dos consejeros del organismo se hizo con votos de organizaciones ciudadanas inexistentes.

Al respecto, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, definió de "impresentable" la situación, por lo cual también pedirá antecedentes al Partido Socialista, al conocerse que Anita Jacob Riquelme y Jorge Campos Mancilla - pues según el diputado Fidel Espinoza - son cercanos al timonel del PS, senador Camilo Escalona.

"Conociendo estos antecedentes me siento responsable de hacer la denuncia en mi partido. Considero que este tipo de prácticas son las que no han llevado a que actualmente tengamos un gobierno de derecha", declaró la dirigente.

En cuanto a los cuestionamientos que se han planteado sobre los equilibrios en el directorio del Instituto de Derechos Humanos, la presidenta de la Agrupación, Lorena Pizarro, informó que "nosotros no formamos parte de este nueva institucionalidad, lo que hoy está ocurriendo es lo que señalamos en su momento: se instalaría el cuoteo, la política de los acuerdos y los empates en el directorio, siendo mayoritario en éste las instituciones no vinculadas a los derechos humanos y la inscripciones de estas organizaciones significa su pérdida de autonomía y coacción. Junto con esto, pensamos que el ministro José Antonio Viera-Gallo y la Concertación, en general, tienen una gran responsabilidad, transformando este instituto en un instrumento de impunidad"

Ambas dirigentes formularon estas declaraciones luego de saludar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Pizarro destacó que Juica fue uno de los primeros jueces que realizaron investigaciones relacionadas a las causas de los derechos humanos con resultados que para la época eran extraños en el Poder Judicial.

En tanto García expresó que le manifestaron al titular del máximo tribunal que en virtud de su cargo "sea una esperanza y una luz", aduciendo que lo importante es que hay que avanzar en las investigaciones, "porque necesitamos conocer la verdad".

Durante la jornada, Juica recibió también la visita de José Oyarzún, gran maestro de la Logia de Chile y Eduardo Jara, presidente del Tribunal de la Libre Competencia.

upi/so/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes