Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Cámara aprobó informe de comisión investigadora por muertes en Hospital Félix Bulnes

por 21 enero 2010

La Sala de la Cámara aprobó por 60 votos a favor el informe de la Comisión de Salud constituida como instancia investigadora por las muertes por cesáreas acaecidas en la maternidad del hospital Félix Bulnes.

La diputada informante e integrante de la comisión de salud, Karla Rubilar (RN), explicó que el informe deja en claro que hubo responsabilidades de las autoridades clínica y administrativas del hospital.

"A las autoridades del Ministerio de Salud les corresponde asumir las responsabilidades por las deficiencias en aplicación de políticas de prevención y manejo de eventos adversos, lo que produjo la demora en las garantías de calidad de la gran reforma de salud, además se advierte un apoyo técnico y financiero insuficiente", sostuvo en su intervención en Sala.

El informe establece que en dos de los casos que terminaron en muerte de las pacientes existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.

Las intervenciones a Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) terminaron con la muerte de éstas. Además, dichos procedimientos quirúrgicos provocaron la pérdida de útero a otras cuatro pacientes.

upi/rs/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes