Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Diputada Alejandra Sepúlveda (PRI): 'Juan Carlos Latorre me vetó'

por 21 enero 2010

La diputada del Partido Regionalista Independiente, Alejandra Sepúlveda, responsabilizó al presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Carlos Latorre, por el acuerdo suscrito por las mesas de la Cámara de Diputados.

Sepúlveda acusó que el titular de la DC vetó su nombre, debido a que "se ha opuesto permanentemente a suscribir un acuerdo con el PRI y los independientes".

Adujo Sepúlveda dijo que Latorre "es responsable de que no pudiéramos llegar a un acuerdo, es responsable de la derrota de Eduardo Frei y de no poder darle gobernabilidad a la Cámara".

La parlamentaria, quien se salió de la Democracia Cristiana, es una de las candidatas más fuertes para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, por el período 2010 2011, fruto del acuerdo sellado entre el PRI, la UDI, RN y el Partido Radical.

BANCADA RN VALORA ACUERDO

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, valoró el acuerdo dado a conocer este mediodía entre la Alianza, el PRSD y el PRI para administrar la Cámara de Diputados.

Godoy, quien participó de las conversaciones, agradeció "la generosidad y responsabilidad con que han actuado el partido Radical y PRI. Entendemos que su intención es justamente darle gobernabilidad a la Cámara en un momento en que lo que Chile necesita es una transversalidad que permita realizar cambios importantes".

Respecto de la exclusión de la Concertación de este acuerdo, el diputado explicó que "tuvimos tratativas con varios partidos, pero lamentablemente esos partidos están hoy día en una etapa donde no hay liderazgos claros, por lo que no pudieron incorporarse tal como a nosotros nos habría gustado".

A juicio de Godoy, "esta unión en la administración de la Cámara le va a dar una gobernabilidad suficiente para que pueda funcionar y hacer los cambios necesarios para que Chile crezca".

En tanto, el diputado Claudio Alvarado, jefe de bancada de los diputados UDI sostuvo que "las bancadas de la Coalición por el Cambio, UDI y Renovación Nacional, la Bancada del PRI y del Partido Radical hemos suscrito un acuerdo de administración de la Cámara de Diputados para el período 2010 – 2014, en ese sentido quiero valorar el espíritu de unidad para dar gobernabilidad a un poder del Estado, tal cual lo hemos hecho los últimos dos años".

Este acuerdo insistió Alvarado, es un acuerdo de administración de la Cámara de Diputados, por lo tanto quienes lo suscriben mantienen íntegramente sus facultades fiscalizadoras y su libertad para ejercer su derecho a voto en los temas que se debatan en este Parlamento.

El acuerdo consiste en lo siguiente, para el año legislativo 2010 la presidencia de la Cámara de Diputados corresponderá al PRI, la primera vicepresidencia a Renovación Nacional y la Segunda vicepresidencia a la UDI, sostuvo Alvarado

Para el período 2011 la Unión Demócrata Independiente ocupará la presidencia, la primera vicepresidencia le corresponderá al Partido Radica y la segunda vicepresidencia la ocupar un parlamentario de Renovación Nacional.

Para el año legislativo 2012, un diputado de Renovación Nacional ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados, la primera vicepresidencia quedará en manos de la UDI y la segunda, para el partido radical.

Y para el año 2013, señaló Alvarado, la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponderá a la UDI, la primera vicepresidencia para Renovación Nacional y la segunda vicepresidencia para el partido Radical.

upi/so/rs/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes