Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Senador Naranjo (PS) afirma que falta de agua merma desarrollo internacional de agricultura chilena

por 21 enero 2010

El senador Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), advirtió este jueves que el desarrollo de los producción agrícola nacional y sus posibilidades de competencia en el extranjero están siendo afectados por la escasez de agua.

"Dos dificultades enfrenta nuestra agricultura para seguir involucrada en la comunidad internacional: la escasez de agua y la falta de capacitación de mano de obra", afirmó el senador Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, quien valoró el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para potenciar la eficiencia hídrica.

Al respecto, destacó que es "oportuno y acertado que se lleguen a acuerdos y convenios para mejorar el uso del agua y particularmente ver la forma de hacer más eficiente este recurso porque en la medida que se nos vamos globalizando se van colocando rubros exigentes en agua, tales como la fruticultura y las hortalizas".

Por ello, "si no dispone de suficiente capacidad hídrica para esas plantaciones va a llegar un momento en que el agua se va a transformar en un freno y una limitante para el desarrollo del país".

Asimismo aseguró que "es preciso mejorar la política laboral del sector ya que no existen suficientes planes de capacitación de la mano de obra, particularmente de los temporeros", sostuvo, recalcando que es fundamental contar con un Estatuto Especial que regule las relaciones laborales en dicho sector.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes