Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:42

Condenan a cuatro comuneros por hurto de madera y atentado contra la autoridad por episodio en Tirúa

por 22 enero 2010

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a tres comuneros mapuche por los delitos de hurto y a uno por atentado en contra la autoridad por un episodio registrado 8 de abril de 2009, donde cinco comuneros fueron descubiertos talando árboles de la forestal Crecec, donde se enfrentaron con las fuerzas de tarea de la PDI en el fundo Tranaquepe en la comuna de Tirúa, Región del Bío Bío.

El Ministerio Público les había formalizado cargos a Segundo Ñeguey Ñeguey, por robo y homicidio frustrado, a Richard Ñeguey Pilquiman y Carlos Muñoz Huenuman por robo y a Alejandro Neculñir Alonso por receptación, aunque el tribunal los declaró culpables sólo por hurto y al primero por atentado en contra de la autoridad.

Todos los condenados, vinculados además al ataque en contra del fiscal Mario Elgueta el 16 de octubre del 2008, permanecieron 9 meses en prisión preventiva, aunque ahora arriesgan penas de multa o presidio menor, en la lectura de sentencia a realizarse el próximo 27 de enero.

El abogado defensor de Segundo Ñeguey, Pelayo Vial, dio a conocer que "el tribunal condenó en vez de homicidio frustrado, que era el segundo hechos, por oponer resistencia a la autoridad, en cuanto a una detención. Queda el fallo pero evidentemente las condenas distan mucho de lo que pidió el Ministerio Público, son condenas mucho más proporcionales a lo que supuestamente pudo haber acontecido. Nosotros pedimos absolución de los dos delitos, por lo tanto tenemos que ver el fallo y si realmente están los elementos de participación para dictar condenas por ambos hechos".

"Estuvo en prisión preventiva por este hecho 9 meses y obviamente se le van a dar por cumplidas las penas y muy probablemente va a haber estado más en prisión preventiva que las penas que le van a ser aplicadas", dijo Vial.

Asimismo, el defensor dijo que "en cuanto al homicidio frustrado nosotros sostenemos que ese hecho nunca aconteció y hay que recordar que mi representado sufrió lesiones producto de una escopeta con balines de goma usados regularmente para disuadir a repeler algún tipo de protesta. En este caso la versión nuestra es que la policía disparó al ver a mi representado con un rozón que es una herramienta que su usa para el corte de rama… lo que sostuvo don Segundo es que en realidad lo que había pasado es que se había asustado… lo que estableció el tribunal en principio es que opuso resistencia a la detención".

En la causa había un quinto comunero mapuche, Elcides Pilquiman Liencura, quien no se presentó, por lo que quedó citado a audiencia en febrero.

upi/ps/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes