Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias se hará presente Antofagasta

por 22 enero 2010

A partir de febrero el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estará trabajando en las diferentes zonas de cultivos de la Región de Antofagasta comunicó la profesional ingeniera agrónoma, especialista en fitopatología, Paulina Sepúlveda, luego de realizar la presentación oficial del proyecto a los agricultores.

De esta manera el anhelo tan esperado por ellos se hace realidad, contando con apoyo para el control y manejo de plagas y enfermedades en hortalizas ajos, choclos calameños, entre otros, capacitándose en la aplicación de agroquímicos.

El presidente de la asociación de agricultores del oasis de Calama, Rubén Bustamante expresó que esto es "una conquista, un logro con el apoyo del seremi de agricultura, Ramón Arestegui y de la mesa rural del oasis de Calama. Los agricultores de la provincia El Loa, llámese, Chiuchiu, Calama, Río Grande, San Pedro de Atacama, y todos los pueblos del interior van a tener la posibilidad de la asistencia técnica. Es tan importante la investigación para el desarrollo de la agricultura y el oasis que ayudarán al desafío que Chile sea una potencia alimentaria, que es el desafío de Indap".

El seremi de agricultura, Ramón Arestegui afirmó "estar bastante satisfecho con esta iniciativa que se alcanzó gracias a la asignación de recursos por parte del gobierno regional provenientes del royalty minero".

Además, el secretario ministerial agregó que "este proyecto está financiado por tres años y que espera que se logren, durante este período todos los objetivos que nos hemos propuesto como gobierno que ha sido un anhelo de los agricultores, en cuanto a transferencia tecnológica pueda realizar el Instituto en la zona".

En la Región de Antofagasta Indap venía desarrollando un trabajo de control y manejo de plagas y enfermedades en el polo productivo de Chiuchiu y Lasana, a través del servicio de asesoría técnicas que prestará un apoyo al asentamiento en la zona al equipo profesional del INIA.

La profesional del Instituto, Paulina Sepúlveda, afirmó que "la idea es llegar como ministerio de agricultura con la investigación, donde Indap va a ser muy importante en todo esto, porque conoce a los agricultores. Es nuestro nexo con las personas acá en la zona".

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes