Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Farías (PPD) confía en que pacto Alianza-PRI no se concrete y niega veto a Sepúlveda

por 22 enero 2010

El jefe de Bancada PPD, Ramón Farías, aseveró este viernes que se mantienen las conversaciones con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) para presidir la Mesa de la Cámara en el próximo período parlamentario.

Esto pese a que ayer se anunció un acuerdo entre el PRI y la bancada de la Alianza, al que en un principio se había sumado el Partido Radical (PRSD) que, de concretarse, significaría a la Concertación perder la mayoría en la Cámara Baja.

En ese sentido, el parlamentario negó que exista un veto de la Democracia Cristiana (DC) a la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, asegurando que "la DC se mostró abierta (a conversar), no hay censura a nadie (…) La disposición de la DC está para que nosotros armemos este acuerdo progresista".

Asimismo, se mostró confiado en que finalmente el pacto entre Alianza y PRI no se materialice, aduciendo que la colectividad encabezada por Adolfo Zaldívar "está más cerca de las fuerzas progresistas que de la derecha".

"Yo tengo la esperanza que después de lo ocurrido con el Partido Radical, podemos retomar las conversaciones que teníamos con ellos. Nosotros no hemos cerrado la puerta", agregó.

Aunque no precisó si estaban dispuestos a ofrecer la presidencia a un diputado PRI, Farías reconoció que las conversaciones "iban en ese sentido", por lo que recalcó que la decisión que se tiene que tomar es si "van a pactar entre las fuerzas progresistas o las fuerzas conservadoras".

"No se trata de tomar una decisión de más o menos cargos, se trata de tomar una decisión respecto al futuro del país, a la orientación que van a tener los bloques. No es como se dijo ayer un acuerdo administrativo", puntualizó.

El legislador que éste será uno de los temas que se analizará en la reunión de la directiva nacional del PPD que se realizará este viernes en la sede del partido, a las 16:30 horas.

upi/sg/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes