Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Terremoto en Haití: Gobierno confirma hallazgo de cadáver de María Teresa Dowling

por 22 enero 2010

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó este viernes el hallazgo del cadáver de María Teresa Dowling, esposa del segundo comandante de las fuerzas de paz chilenas apostadas en Haití, general Ricardo Toro.

El secretario de Estado sostuvo que el reconocimiento fue posible en las labores de búsqueda desarrolladas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos en el Hotel Le Montana, en las cercanías del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los voluntarios chilenos, dijo Vidal, junto al propio general Toro encontraron una cartera, un reloj, y la mano izquierda, que tras los peritajes dactiloscópicos arrojó que se trataría de la esposa del oficial. La confirmación se efectuará una vez que se llegue al cuerpo y con las impresiones dactilares de la extremidad derecha, lo cual se prevé para pasadas las 14:00 horas de Chile.

El titular del Mindef sostuvo que la primera comunicación desde Puerto Príncipe dando cuenta del hecho fue a eso de las 04:00 horas, tras lo cual han sido han sido constantes las conversaciones con los representantes que se encuentran en la capital de Haití.

Agregó que la Presidenta Michelle Bachelet fue informada en La Paz del reconocimiento.

Asimismo, Vidal destacó la entereza moral y temple del general chileno para enfrentar esta tragedia y colaborar en las labores de búsqueda, que recién luego de 10 días dieron resultados positivos y que permitirán traer de regreso el féretro el próximo lunes en un avión dispuesto para la ocasión.

A nombre del gobierno, el ministro de Defensa expresó las condolencias al comandante de las fuerzas de paz apostadas en Haití, a la familia de este.

Vidal se dio el tiempo para agradecer también la entrega de los efectivos del Cuerpo de Bomberos, Carabineros y de la PDI para cumplir con su cometido y además lograr rescatar otros cadáveres de víctimas del terremoto grado 7 en la Escala Richter que sacudió a la isla caribeña el pasado martes 12 de enero.

Anunció asimismo que mañana sábado llegan al país los restos de Andrea Loi Valenzuela.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes