Publicidad

Arriba al país avión Fach con restos de abogada Andrea Loi (Ampliación)


Los ministros de Defensa, Francisco Vidal, y de Salud, Alvaro Erazo, acompañados por el jefe del Estado mayor de la Defensa Nacional, general de división, Andrés Avendaño, recibieron el avión en que fueron repatriados los restos de la abogada Andrea Loi Valenzuela (44), miembro de la misión de Paz de las Naciones Unidas para Haití (Minustah), una de las victimas del trágico terremoto que asoló el pasado 12 de enero a la nación antillana.

Poco antes de 10:00 horas de este sábado arribó al Grupo 10 de la Fach el Boeing 767 proveniente de Puerto Príncipe, en el que además regresó el primer contingente médico, policías y Bomberos que ayudaron en las labores de rescate. Junto con ellos viajaron 34 haitianos.

El cuerpo de la jurista fue hallado el pasado domingo en el Cuartel General de ONU en Puerto Príncipe, estructura que resultó totalmente destruida. La profesional, quien estaba en la isla desde marzo de 2005, como parte de (Minustah), se desempeñaba en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de dicha misión.

Sus funerales se efectuarán mañana domingo en el cementerio Parque del Recuerdo.

AMÉRICA SOLIDARIA APOYA LA RECONSTRUCCIÓN

En el vuelo también llegaron miembros de América Solidaria, Maira Karmelich, Ximena Calvo, Carmen Lagos y Cristóbal Kripper, que gracias a su profundo conocimiento de la cultura haitiana y del creol (idioma local) fueron de gran apoyo en la atención a los damnificados del terremoto.

A estos cuatro profesionales se suma, Macarena Letelier, médico voluntaria de AS el año 2007, quien viajó la tarde de ayer junto a la segunda comitiva enviada por el Ministerio de Salud compuesta por que 4 médicos, cinco enfermeras y ocho técnicos paramédicos.

Por otra parte, Franjo Pavletic, psicólogo voluntario de América Solidaria que se encuentra hace un año trabajando en República Dominicana se ha trasladado a la zona costera de Jacmel, al sur de Puerto Príncipe, para entregar alimentos junto a la institución Plan Internacional.

LLEGADA DE MARÍA TERESA DOWLING

En tanto mañana llega a Santiago el cuerpo sin vida de María Teresa Dowling Montalva cónyuge del segundo comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, General de Brigada Ricardo Toro Tassara, que fue rescatado desde el destruido Hotel Montana en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

El féretro viene en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que arriba a la capital mañana domingo, a eso de las 10:30 horas.

Su cuerpo será velado en dependencias de la Catedral Castrense, ubicada Avenida Los Leones 71, Providencia, a partir de las 09.00 horas del lunes 25 de enero.

Sus funerales se realizarán el día martes 26 posteriormente a una misa fúnebre que se efectuará en esta catedral a las 09:30 horas.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias