Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Minagri erradica Mosca de la Fruta en Provincia de Los Andes

por 23 enero 2010

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), erradicó la Mosca de la Fruta en la Provincia de Los Andes, con lo cual se pone fin a la campaña iniciada en junio de 2009, tras el hallazgo de ejemplares del insecto en la comuna de Calle Larga.

La secretaria de Estado sostuvo que de esta forma se pone término a las acciones de erradicación y cuarentena en las comunas de Calle Larga, San Esteban y Los Andes, luego de cumplirse los tres ciclos teóricos de desarrollo del insecto, "lo que garantiza que no hay presencia de ningún adulto o estado inmaduro de mosca del Mediterráneo en esas áreas, volviendo estas a su condición de libre de moscas de la fruta al igual que todo el territorio nacional".

Por su parte, Víctor Venegas, director nacional del SAG, puntualizó que al cuarentenar una zona de un radio de 7,2 kilómetros, se vieron afectados 85 agricultores y una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de fruta, "por lo cual solo se podía comercializar en mercados que no tuvieran restricciones por mosca del Mediterráneo y en el caso del mercado nacional; la fruta se debió comerciar con medidas de resguardo, con el fin de garantizar la no diseminación de la plaga a otras áreas productivas y libres del insecto".

En este sentido, ambas autoridades agradecieron a la comunidad de Los Andes por la buena disposición y las facilidades prestadas para la realización de las diferentes actividades de control de esta plaga. Asimismo, agradecieron la colaboración y disposición de los fruticultores de la provincia.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Detección Sensible de Mosca de la Fruta del SAG, considera el monitoreo constante de la eventual presencia del insecto con una red aproximada de 14 mil trampas instaladas a lo largo del país, medidas que facilitan la detección oportuna de la plaga cuando logra ingresar al país, además de una rigurosa inspección en fronteras.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes