Publicidad

Correo enviado por una agrupación de mujeres permite determinar identidad del violador de Las Condes


Un correo electrónico enviado por mujeres a la Policía de Investigaciones (PDI) permitió determinar la identidad del violador de Las Condes que habría cometido este delito contra unas seis jóvenes entre abril y junio de 2008.

Estos antecedentes fueron revelados durante la audiencia realizada en el Tercer Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, contra Jesús López Aguilar (21), quien reconoció su autoría en cinco hechos constituidos de delitos de robo con violación, robo con violencia e intimidación y abuso sexual.

El fiscal de la Zona Oriente, Ignacio Pinto, explicó que un correo electrónico enviado por una agrupación de mujeres de la comuna a la Policía de Investigaciones (PDI), permitió determinar la identidad del sujeto que arriesga una pena de presidio perpetuo calificado.

El persecutor relató que en el e-mail se indicaba la existencia de un sujeto que fue condenado anteriormente, especificando su nombre, lo cual llevó a la PDI a revisar la causa antigua y, junto con esto, a tomar la prueba de ADN de un calzoncillo incautado a López Aguilar, para compararlo con muestras adquiridas desde una de las víctimas.

Además Pinto aseguró que «los impulsos que él tiene lo llevan a cometer estos ilícitos, pero eso no lo hace inimputable, si no que derechamente podríamos estar hablando de una persona con rasgos sicóticos».

El abogado defensor del imputado, Humberto Montiglio, le manifiestó a López Aguilar su frialdad al relatar los ataques, a lo cual el denominado ‘violador de Las Condes’ responde que «si me he mantenido frío es porque hay una intención de esclarecer todos los hechos. Busco asumir mi culpa y pagar mi pena con la sociedad y ahora privado de libertad lo intento mayormente, si no recibo apoyo y ayuda, el día de mañana, aunque quede en libertad, puede pasar lo mismo».

Según los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, López Aguilar realiza su primer ataque el 29 de febrero de 2008, del cual no reconoció su autoría. En la oportunidad, la víctima de 17 años caminaba por calle Esteban Dell’Orto, cuando el imputado la abordó por la espalda con un objeto cortopunzante, la empujó a unos matorrales e intentó ultrajarla, sin embargo, la menor alcanzó a escapar, quedándose el agresor con la mochila que la víctima portaba.

A este hecho se le suman otros cinco episodios, y contra menores de 14, 17 y 18.

En tanto, mañana continúa el juicio con las declaraciones de las víctimas, a las 09:00 horas en el citado tribunal.

Upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias