Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Enap otorga soporte logístico para investigación sobre aves migratorias en la Patagonia chilena

por 25 enero 2010

Con el apoyo de Enap Magallanes y en el marco de su Programa de Uso Racional de Humedales, la empresa petrolera otorgó soporte logístico al monitoreo aéreo de especies migratorias con serios problemas globales de conservación.

Guy Morrison, uno de los mentores de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), lidera actualmente la realización de reconocimientos aéreos en sitios de invernada de la especie Calidris canutus rufa (llamado comúnmente en Chile "Playero Ártico") cuya población hemisférica se encuentra en preocupante situación de declinación. Dicha investigación configura un insumo clave para dilucidar las razones de la disminución de esta especie y generar la información base necesaria para su recuperación y conservación.

El investigador canadiense del National Wildlife Research Center-Environment, Canadá, viene realizando censos aéreos de aves playeras migratorias a lo largo y ancho de las Américas desde los años '80, obteniendo y monitoreando información clave para la conservación de diversas especies.

Bahía Lomas, ubicada en la boca este del Estrecho de Magallanes, costa norte de Isla de Tierra del Fuego, Municipio de Primavera (Región de Magallanes y Antártica Chilena) es el principal sitio de invernada de la especie en toda Sudamérica, albergando más del 80 por ciento de su población.

Por tal motivo esta zona húmeda ha sido designada como sitio Ramsar en 2004 y como Reserva Hemisférica para Aves Playeras (sitio RHRAP) durante 2009.

Dada la importancia global de esta investigación y en el marco de su Programa de Uso Racional de Humedales, la Empresa Nacional de Petróleo, con el apoyo operativo de Enap Magallanes, facilitó horas de vuelo en helicóptero para el reconocimiento aéreo de Morrison sobre el área de Bahía Lomas, esta vez acompañado del investigador local Ricardo Matus.

Actualmente, los investigadores trabajan en el análisis de los datos recolectados para determinar así

tendencias e indicadores sobre la población de esta especie en las Américas y particularmente en la Patagonia.

La materialización de esta valiosa acción de investigación fue posible gracias a meses de gestión coordinada y apoyo del Director de Comunicaciones de Enap Magallanes, Hernán Dinamarca, el Director de la Oficina Ejecutiva de RHRAP, Charles Duncan y el Coordinador Cono Sur del Programa de Recuperación de Aves Playeras (Manomet Center for Conservation Scienses) Diego Luna Quevedo.

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes