Publicidad

Egaña (UDI) denunció fracaso de conectividad digital para mundo rural


El diputado UDI, Andrés Egaña, este martes denunció el incumplimiento del Gobierno frente a la conectividad digital para el mundo rural, situación que tiene sin Internet a cerca de tres millones de chilenos.

El gremialista recordó que en el discurso presidencial de 2008, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se comprometió a llevar adelante un proyecto de 100 millones de dólares que beneficiaría a 850 mil hogares de mil 474 localidades de todo el país, incluidas la totalidad de las escuelas y postas rurales.

«Han pasado casi dos años y todavía no se cumple con lo prometido por el gobierno. Las irregularidades generadas tras el retiro de le empresa que adjudicó el proyecto en un comienzo siguen siendo confusas, por lo que aquí la subsecretaría de telecomunicaciones debe dar una explicación», explicó el parlamentario.

En este sentido Egaña sostuvo que tras haberse adjudicado inicialmente el proyecto, «la empresa chilena INVERCA tuvo que desistirse luego que su socio malasio Packet One se retirara de la sociedad, quedando la primera sin los fondos ni los equipos para llevar adelante el gigantesco proyecto».

Según el diputado UDI, «lo irregular del proceso radica en que pese a lo establecido en las bases del concurso, no hubo boleta de garantía por la seriedad de la oferta, la que debió haberse hecho por 5 mil Unidades de fomento, algo más de 100 millones de pesos. Es más la Subtel nunca envió a Contraloría el decreto de toma de razón de la adjudicación, de manera de cobrar la garantía, tal cual correspondía en este caso».

Finalmente, por tal motivo el parlamentario solicitó a los ministerios de Economía, de Transportes y Telecomunicaciones y a la Subtel que informen sobre la situación en la que se encuentra «este millonario proyecto inconcluso, que fue utilizado electoralmente con miras a la elección presidencial».

upi/ps/cf

Publicidad

Tendencias