Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Proponen proteger pesca de jurel y ampliar cooperación de UE hacia Centroamérica a través de Chile

por 26 enero 2010

Una serie de acuerdos para proteger el recurso pesquero del jurel de los barcos factorías que operan frente a las costas chilenas y ampliar la cooperación que realiza la Unión Europea en Chile hacia otros países latinoamericanos, adoptaron los participantes en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile-Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica.

Así lo dio a conocer el senador Jorge Pizarro, quien integró la delegación chilena junto al senador Carlos Kuschel y los diputados Marcelo Díaz, Pedro Araya, Julio Dittborn, Pablo Lorenzini, Osvaldo Palma, Carlos Recondo, Alberto Robles y Jorge Tarud.

El senador Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano, afirmó que la delegación chilena pidió a sus pares europeos que los respectivos Congresos "ratifiquen los acuerdos que se adoptaron respecto a la pesca en aguas internacionales fuera de las 200 millas".

"De este modo, se regulan las capturas que están realizando los barcos factorías en esa zona y que implican una reducción de las cuotas del jurel y otras especies importantes para la pesca chilena", precisó.

Se abordó la necesidad de aprovechar los proyectos que tiene la Unión Europea en materia de cooperación a fin de que Chile colabore en otros países latinoamericanos, fundamentalmente en proyectos y programas especiales orientados a Pymes, la salud y la producción agrícola, sobre todo en Centroamérica.

Asimismo reconoció que se planteó la posibilidad de ampliar esta cooperación a propósito de la ayuda que se está entregando en la devastada Haití donde Chile ha demostrado una gran experiencia a través del accionar de sus Fuerzas Armadas y también producto de la implementación de algunos programas de cooperación de la AGCI realizados en los últimos años.

Por otro lado, el senador Pizarro aseveró que "los europeos nos señalaron que están interesados en la implementación, en el corto plazo, del Banco Europeo de Inversiones en Chile, que es una institución similar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Sin embargo, les manifestamos que "el Banco Central de Chile antes de aprobar la operación de esta institución en el país pidió resolver algunos reparos técnicos que esperamos se puedan corregir a la brevedad".

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes