Publicidad

Romero (RN) afirma que es necesario un ordenamiento sobre impuesto específico de combustibles


El senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero afirmó este martes que urge hallar una solución «definitiva y amplia» en materia de impuesto específico a los combustibles y la carga tributaria en general.

El legislador afirmó en particular que «debe haber un ordenamiento en materia de impuesto específico de los combustibles».

El parlamentario se refirió así al retorno del impuesto específico a los combustibles que subirá de 4,5 UTM a las 6 UTM por metro cúbico a contar del próximo 25 de marzo, cuando venza la ley que rebajó en forma transitoria este tributo por 24 meses.

Este incremento se traducirá en nuevas alzas a las bencinas cuyos precios pueden llegar a los $630 por litro, incidiendo así en un aumento del costo de la vida ya que afecta principalmente a los pequeños empresarios, feriantes, taxistas, colectiveros y locomoción en general, quienes se verán obligados a subir sus tarifas.

Al respecto, el senador Romero aseveró que «el impuesto específico al igual que otros temas esta siendo traspasado al nuevo Gobierno. Ésa es una situación real y lamento que no haya sido abordada en forma oportuna e integralmente».

Recordó que «las medidas que se implementaron con motivo de la crisis económica fueron de parche. Sin embargo, tengo la esperanza de que en materia tributaria y de impuesto específico haya un ordenamiento de parte de la nueva administración que signifique clarificar de una manera muy importante todos estos temas».

Aclaró que «no se trata solo del impuesto específico a los combustibles sino todo el tratamiento tributario que tendrán los chilenos a partir del Bicentenario».

El legislador, junto a su compañero de partido, Baldo Prokurica y otros legisladores ha sido el autor de varios proyectos de acuerdo y campañas para derogar el impuesto específico, ya que carece de toda justificación porque «el sistema impositivo chileno establece que los impuestos son de carácter general y no específico».

Añadió que «tengo la esperanza de que estos planteamientos que hemos hecho junto a otros senadores sea recogida por nuevas autoridades y estoy seguro de que existirá una racionalización en materia tributaria».

Por su parte, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Coloma, quién también se refirió al tema en la sede de su partido afirmó que «me parece fundamental mantener la rebaja, creo que sería una pésima señal subir a 6 UTM por metro cúbico el impuesto específico».

«Estos impuestos golpean mucho a los sectores medios, a los sectores emprendedores, al mundo agrícola y pesquero, y espero que pueda mantenerse», finalizó.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias