Publicidad

Ministro Velasco resalta acento de OCDE en la competencia e innovación como claves del crecimiento


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, participó este miércoles en el lanzamiento del Estudio Económico sobre Chile elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), valorando que el organismo ponga el acento en la innovación, la competencia y el capital humano como factores claves para el crecimiento de largo plazo.

«Lo destaco porque estos factores no suelen estar en las listas cuando en Chile se habla de los factores que inciden en el crecimiento futuro», afirmó, agregando que el Gobierno coincide con dicho diagnóstico y de ahí que haya aplicado políticas sustentables para fortalecer el capital humano (educación preescolar, sistema de aseguramiento de la calidad de la educación y becas para postgrados en el extranjero) y la innovación, planteando una nueva institucionalidad y beneficios tributarios para que el sector privado eleve su participación en esta área.

En el caso de la competencia, sostuvo que las empresas «no innovan y no se vuelven más productivas en un acto de altruismo y generosidad, sino cuando sienten el rigor de la competencia, cuando si no se ponen las pilas alguien les va a quitar una tajada del mercado». Por ello, dijo, el gobierno ha aplicado una política pro competencia fortaleciendo la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia.

«Se han tomado decisiones por parte de estos entes autónomos que no tienen precedente en Chile y es muy importante seguir en esa dirección», apuntó.

upi/jn/ev//

Publicidad

Tendencias