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Municipalidades critican alzas constantes en las tarifas de autopistas


El diputado UDI, Gustavo Hasbún y el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, criticaron el modelo de reajuste aplicado en las bases de licitación del MOP y las continuas alzas de autopistas urbanas, las que han registrado un aumento de 25 por ciento en un periodo de tres años.

Este rechazo se debe al aumento progresivo sin tomar en cuenta que durante el 2009 la UF disminuyó afectando al bolsillo de los chilenos y también porque las concesionarias no cumplen con la responsabilidad social de cada municipio en el que se encuentra la autopista.

«No es posible que durante tres años consecutivos las concesionarias reciban casi un cuarto más de ganancias y no se vean mejoras sustanciales al servicio. Los ciudadanos pagan más, pero siguen existiendo problemas con las áreas verdes, señalética, entradas y salidas deficientes. Dónde queda la responsabilidad social empresarial de estas empresas», explicó el alcalde de Estación Central.

Por su parte el parlamentario UDI criticó la relación entre las autopistas y el MOP y dijo que no estar de acuerdo con esta «turbia relación que existe, porque no tan sólo es irregular sino que es constitutiva, por qué no decirlo, de ilícitos graves. Ilícitos que han sido de una y otra forma tapados por el MOP. Porque las bases de licitación establecen a través de su contrato sanciones a la autopista por incumplimiento de contrato y aún así no se les aplican multas. Sin embargo, cuando tienen que incurrir en alzas, inmediatamente están apoyados por el MOP».

Ambos representantes gestionarán para que se modifique la Ley de Concesiones lo que le dará mayores atribuciones a los municipios, con el objetivo de poder fiscalizar y decidir sobre las instalaciones de las autopistas.

Upi/nz/cf

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