Publicidad

Tasa de desempleo alcanza 8,6% en trimestre octubre-diciembre


La tasa de desempleo alcanzó un 8,6% en el trimestre octubre-diciembre, según cifras entregadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ello representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses y una disminución trimestral de 0,5 punto porcentual.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada no registró variación, manteniéndose en 9,4%.

Además, en doce meses se acentuó el menor dinamismo de la fuerza de trabajo (0,8%), en tanto que, la ocupación continuó disminuyendo y alcanzó la menor variación negativa en el año (-0,4%).

A su vez se mantuvo la tendencia de crecimiento de los inactivos y a una mayor tasa (2,7%), según el INE, explicado por el aumento de las categorías de Estudiantes y Otros inactivos.

La disminución de Asalariados, en doce meses, fue similar a la del periodo anterior (-2,2%), mientras que se acentuó el incremento del trabajo por Cuenta Propia, única categoría que reportó aumentos sostenidos a lo largo del año.

Las cifras indican que en 2009 la fuerza de trabajo creció 1,3% y el empleo disminuyó 0,7% en promedio, lo que derivó en el aumento de la tasa de desocupación promedio anual de 7,8% en 2008 a 9,7% en 2009.

upi/sg/ev//

Publicidad

Tendencias