Publicidad

Llaman al Gobierno a enviar proyecto definitivo para presupuesto a Bomberos


El diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la comisión especial de Bomberos, lamentó que el Gobierno aún no haya enviado el proyecto definitivo que otorgará un presupuesto estable para esa institución de voluntarios.

El legislador dijo que la comisión ha avanzado sustancialmente en el estudio del anteproyecto que, por su naturaleza, requiere del patrocinio del Ejecutivo.

Cerca de 36 mil bomberos sirven a la comunidad a lo largo del país, agrupándose en más de mil 100 compañías.

Ojeda destacó la importante labor que realizan los bomberos en el país, expresando que éstos han sido claves, no sólo en incendios, sino en todo tipo de emergencias.

«Fueron los bomberos los que encontraron el cuerpo de la chilena María Teresa Dowling, esposa del general Toro, en Haití, y han sido ellos, también, quienes en forma anónima están siempre presentes. Es lamentable que aún no cuenten con los recursos que requieren, por eso, la ley marco que estamos viendo en la comisión debe pronto una realidad», dijo el diputado.

Sobre el anteproyecto que se ha estudiado en la comisión, Ojeda informó que «se trata de entregar un estatuto propio para bomberos; contar con una institucionalidad propia, con disposiciones legales que lo configuren como las grandes instituciones jurídicas del país; un reconocimiento legal y de Estado».

«Además, se incluye la reglamentación del presupuesto anual para bomberos, un aspecto clave y que permitiría contar con un financiamiento fijo y que suficiente para costear las grandes necesidades a este cuerpo, de infraestructura, implementos, vehículos y otros. Esto, para evitar las discusiones que se presentan anualmente, cuando se determina el presupuesto, donde hay que ejercer verdaderas presiones para sacar un presupuesto adecuado. Queremos que el presupuesto se conozca con claridad, y no someter a bomberos a los tiras y aflojas anuales por menos o más pesos», enfatizó el diputado Ojeda.

El titular de la comisión agregó que «lamentablemente no fuimos escuchados por el Ejecutivo para acordar esta forma de financiamiento, porque es el Ejecutivo es quien debe presentar el proyecto, el que debe patrocinarlo, porque tratándose de egresos y fondos fiscales el Congreso Nacional no tiene facultades».

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias