Publicidad

Presidente de la UDI distendió clima político en Alianza ad portas de elección de gabinete


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, distendió el clima político que se vivió dentro de la Coalición por el Cambio con respecto a la elección del futuro gabinete de ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la semana pasada, el gremialista quitó peso de decisión de los partidos en el futuro gabinete, afirmando que la elección de jefes ministeriales «esa es una facultad excluyente del Presidente de la República y el está bien tomando decisiones en los momentos que sean adecuados. Aquí lo importante es que el 11 de marzo partamos con un equipo nuevo, renovado, con fuerza, con entusiasmo, con coherencia».

Agregó que «no estoy tan preocupado si es que es hoy día o mañana, estoy preocupado que se elijan las mejores mujeres y hombres para dirigir el Gobierno de Chile».

Coloma aligeró el ambiente avisando que «una cosa es proponer nombres, proponer hombres y mujeres con potencia, con ideas, con modernidad para resolver los problemas de Chile, y otra muy distinta es exigir cuota. En eso nosotros no estamos. Queremos que el Presidente tenga la libertad de nombrar a los mejores».

El jefe de tienda declaró que «aquí no hay un tema de posiciones oficiales, no se obedece a una posición doctrinaria, se obedece a una posición de criterio, criterio que afortunadamente en la UDI se respeta».

«El criterio central para nombrar gabinete es la meritocracia, la capacidad, buscar las mejores personas para resolver los problemas pendientes en Chile, eso es la clave», argumentó.

Finalmente el senador por la región del Maule afirmó con respecto a la participación en la futura administración de figuras cercanas a la Concertación, que «las puertas están abiertas, y de eso estamos de acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio. Ahora, también se requiere una voluntad para hacer las cosas en una forma fluida y en forma natural».

Por su parte el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, valoró las declaraciones de Coloma afirmando que «esa es la actitud que hay que tener. Hay que confiar en el criterio del Presidente de la República, que, estoy seguro, va a buscar formar el mejor gabinete».

El concejal de Las Condes coincidió con su par UDI en cuento a integrar terceros al gobierno de la Coalición. «Creo que hay que ser abierto, hay que aceptar el esfuerzo, venga de donde venga, y abrir un poco las ventanas, en eso no hay que ser ‘regodeón'», afirmó.

Los dichos de los líderes de los partidos casi-gobiernistas se han visto confrontados con las afirmaciones de distintos políticos de la Concertación que han asegurado, no permitirán que miembros de sus filas sean convocados a un eventual gabinete o a formar parte del aparato público en cargos de dirección, so pena de ser expulsados de las respectivas colectividades.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias