Publicidad

MOP Gate: Jueza Gloria Ana Chevesich accedió a interrogar el ex presidente Lagos


La jueza que investiga el caso MOP Gate, Gloria Ana Chevesich, accedió a interrogar personalmente al ex Mandatario Ricardo Lagos. La diligencia se realizará el 3 de marzo, a las 9:00 horas, en las dependencias que el otrora Presidente determine.

La magistrada rechazó en numerosas oportunidades volver a interrogar a Lagos, como lo solicitaron los senadores de la UD Evelyn Mathhei y Víctor Pérez, querellantes del proceso, después que declaró por escrito el 9 de febrero de 2006, cuando aún se desempeñaba como gobernante. Sin embargo, no pudo negarse para la etapa del plenario del caso.

Por este motivo, a Lagos se le envió un nuevo cuestionario de 23 preguntas sobre el periodo en que ejerció como ex ministro de Obras Públicas (MOP), en el cual se le consultó si ordenó el pago de sobresueldos a diversos funcionarios, cuando se desempeñaba como titular de la cartera.

El ex mandatario no respondió las dudas de los parlamentarios acerca de los honorarios extras, e hizo referencia a su gestión como ex ministro y al trabajo de Concesiones, lo cual motivó la molestia de los querellantes, quienes solicitaron a la jueza que lo interrogara personalmente.

Mathhei y Pérez buscan que Lagos explique si respaldó un proyecto de ley que incrementaba las remuneraciones de los profesionales del MOP. Además, tal como lo declaró Carlos Cruz, establecer si los pagos realizados a Jaime Balboa, Matías de la Fuente y Aliro Verdugo fueron ordenados directamente por él.

Junto con esto, se pretende esclarecer si el ex Mandatario autorizó a otros miembros de su gabinete a recibir sobresueldos obtenidos directamente en sus reparticiones, como lo señala la declaración de Sergio Cortés, ex jefe de Finazas de la Dirección de Vialidad del MOP.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias