Publicidad

Sonapesca celebra promulgación de decreto que regula acceso a puertos nacionales


La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) celebró este lunes la publicación en el Diario Oficial del sábado 30 de enero, del Decreto Supremo 329, complementario del DS 123 del año 2004, que regula el acceso de naves extranjeras a puertos nacionales.

El documento firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Defensa, «recoge – a juicio del gremio- un deseo e inquietud de todo el sector pesquero nacional como también de los interesados en la conservación de los recursos pesqueros en general. Merece ser destacado y celebrado. Su oportuna aplicación servirá sin duda a los altos fines perseguidos».

El DS 123 fue suscrito el 2004 por el ex Presidente Ricardo Lagos, y en lo esencial, condiciona la utilización logística de los terminales marítimos, en el caso de naves de alta mar que capturen especies asociadas presentes también bajo jurisdicción nacional, como el jurel, a que cooperen con el ribereño en la conservación de esos recursos y apliquen normas compatibles con las vigentes bajo su jurisdicción.

«Se trata de una norma de conservación que busca, dentro de la gran tendencia del derecho y la política internacional moderna, combatir la pesca no regulada, y obtener la aplicación de medidas armónicas en el caso de recursos transzonales en la alta mar y en la zona económica exclusiva de 200 millas», aclaró Sonapesca.

Asimismo agregó que el concepto de «nave de pesca» comprende a las que le sirven de apoyo para diversos fines. El DS 329 así lo aclara y especifica, complementando el actual DS 123, en su artículo único.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias