Publicidad

Comercio cierra 2009 con avance de 4,9% y ve con mayor optimismo resultados de este año


Con un crecimiento de 4,9% en las ventas reales el comercio minorista de la Región Metropolitana culminó el 2009, respecto de 2008, según los datos que entrega este martes el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile (CNC).

Según el gremio, este crecimiento se explica por la disminución en los precios y el fuerte crecimiento en las ventas registrado en el mes de diciembre, que subió un 15% en relación del mismo mes de 2008, resultado en el que incidió la menor base de comparación, debido a la caída de 9,0% anual en diciembre de 2008.

A lo que sumó además una mejoría en las expectativas sobre el panorama económico «y que significó una conducta menos restrictiva de los consumidores», puntualizó la CNC, agregando que con ello el año 2009 y particularmente el segundo semestre del año, se registró un cambio de tendencia en el comportamiento de las ventas después de un ciclo de tres años de desaceleración.

Con estos resultados, la Cámara Nacional de Comercio aseguró que «las perspectivas para este año son promisorias, dada la situación más favorable que se observa en el escenario externo, en que las proyecciones de crecimiento mundial se han corregido al alza, y un ambiente interno con mayor confianza y mejores expectativas, frente a un panorama de reactivación del consumo, menor desempleo y condiciones crediticias menos restrictivas».

Por ello confirmó que se espera que en 2010 se consolide la recuperación de la actividad económica y del gasto interno, previéndose un crecimiento global que debería superar el 5%.

Para el sector, dijo la CNC se espera además un crecimiento entre 5% y 6% para el 2010, con un avance proporcionalmente mayor en los bienes de consumo durables, y explicado por una mayor estabilidad en el empleo, mejores condiciones crediticias, cambios tecnológicos y la recuperación del sector de la vivienda.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias